sábado, 2 de febrero de 2013

3ra. Lectura "ESPACIOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGOGIA"


Esta lectura presenta diferentes modelos de diagnostico utilizados en el ámbito educativo con dos modalidades: Una llamada de atención y el posibilitar un análisis critico referido a los elementos paradigmáticos, teoría y procedimientos metodológicos de los modelos o enfoques. Considero importante aplicar las diferentes estrategias plasmadas en los modelos mencionados, cada uno de ellos en diferentes enfoques, el aplicarlos permitirá obtener diagnósticos con las problemáticas reales para tomar decisiones centradas a responder sobre las necesidades de las escuelas. De Miguel, 1987; Keeves 1997 menciona: La aportación diagnóstica consiste en dar primicia al objeto y no al modelo, por lo que este debe ajustarse a las características del objeto. Soy partidaria de que en cualquier intervención educativa antes de implantar estrategias o modelos lo primero es el objeto, que interesante lectura te das cuenta como todo lo que pase en el contexto interno o externo en una educación formal e informal o no formal afectara o beneficiara al educando según las circunstancias en que se encuentre. esta lectura se complementa con la intervención de padres para lo cual se analizo la lectura: Escuela y Familia, Una Cooperación para el Desarrollo
La participación de los padres en el proceso educativo promueve el desarrollo de los niños e incrementa su desarrollo, el contacto de la familia a la escuela acerca criterios para el crecimiento de la  misma y delimita responsabilidades. Es importante que todos los actores educativos trabajemos en equipo pero es esencial que los padres se involucren para que nuestros niños y jóvenes estén sanamente educados, ya que si alguno de los niños tiene problemas en su contexto familiar llega a la escuela con un desequilibrio que no le permitirá estar al 100 y si el docente no investiga al fondo lo que le pasa y al contrario lo juzga negativamente; pobre niño VAMOS A TRABAJAR EN CONJUNTO PADRES POR NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES.
Yesenia  Rincón


6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Yesenia, acentúo la necesidad de mejorar la interrelación entre los padres de familia y el profesorado para obtener datos básicos de las problemáticas que suelen presentarse en el desarrollo escolar de los alumnos y que por ende los profesores tenemos que implementar estrategias de intervención prudentes. Al parecer, creo que contamos con la capacidad para intervenir adecuadamente.

      Eliminar
  2. Me parece muy acertada la propuesta de hecho en el noticiero "primero noticias" del dia 31 de enero presentaron a el estado de Sonora como el primer estado en educacion donde hay participacion financiera, participacion de la familia con los estudiantes y altas notas como indicador de aprovechamiento escolar
    Saludos Yessy

    ResponderEliminar
  3. me uno a tu propuesta de unirse, pero que el docente participe con el objetivo de mejorar la educación y el aprendizaje del alumno

    ResponderEliminar
  4. Pues podría matizar pensando en una "sana relación" entre maestros y padres de familia, dado que ocasiones las relaciones entre ambos actores están contaminadas (prevalece el magistrocentrismo o bien el autoritarismo en los padres que conceptuan al maestro como un empleado a su servicio. Padres que creen que el maestro tiene la obligación de "educar" a sus hijos sin admitir su corresponsabilidad en este proceso. Maestros que no asumen el valor de su tarea, de su función, que se esconden tras un Sindicato que hace todo menos velar por los intereses de los educandos. En este punto me detengo y reconozco que hay muchos maestros que honran su encomienda, pienso especialmente en los alumnos del Doctorado en Educación que ejercen la docencia y siguen estudiando o en los alumnos de la Maestría en Educación de Tehuacán que laboran en regiones inhóspitas y cada semana viajan durante horas para llegar a tomar clases. O en los padres de familia (no sólo mamás, también papás) que colaboran eficazmente en la formación de sus hijos

    ResponderEliminar
  5. Los diversos modelos de diagnóstico,nos permiten tener una visión amplia sobre el quehacer educativo, es preciso romper con paradigmas y esquemas tradicionales y adecuarnos a las necesidades y exigencias de los alumnos, atentiendo tambien el contexto social y cultural.

    ResponderEliminar