CUARTA LECTURA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
"LA INVESTIGACIÓN Y EL DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN: CONCEPTOS Y TENDENCIAS"
Marí, Mollá Ricard. (2001) Diagnóstico pedagógico: Un modelo para la intervención
psicopedagógica, pp. 75-125. Ediciones: Ariel S.A. Barcelona.
Inicio esta lectura con la siguiente cita que aparece al final de esta, considerando que es parte de la conclusión la muestro como tal.
Desde la teoría de la complejidad, dentro del paradigma orientado al cambio y siguiendo las propuestas de Morin, se considera que:
- La única manera de percibir o pensar la realidad es de forma organizacional desde su complejidad
- Es necesaria la visión multidisciplinaria o multifacética de cualquier elemento experimental o conductual
- La complejidad no elimina la simplicidad o reduccionismos, sino que los integra
Después de esta introducción muestro a través del siguiente mapa una lluvia de ideas sobre los conceptos y tendencias de la investigación, contenido que forma parte de la lectura analizada:
Esta lectura da un panorama general sobre la investigación educativa por eso utilice este mapa con las ideas principales que me parecen de gran importancia para quien esta iniciándose como investigador. Espero sea de utilidad
Yesenia Rincón Enríquez