martes, 19 de febrero de 2013

4° LECTURA "LA INVESTIGACIÓN Y EL DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN"

CUARTA LECTURA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
"LA INVESTIGACIÓN Y EL DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN: CONCEPTOS Y TENDENCIAS"

Marí, Mollá Ricard. (2001) Diagnóstico pedagógico: Un modelo para la intervención
psicopedagógica, pp. 75-125. Ediciones: Ariel S.A. Barcelona.


Inicio esta lectura con la siguiente cita que aparece al final de esta, considerando que es parte de la conclusión  la muestro como tal.

Desde la teoría de la complejidad, dentro del paradigma orientado al cambio y siguiendo las propuestas de Morin, se considera que:
  • La única manera de percibir o pensar la realidad es de forma organizacional  desde su complejidad
  • Es necesaria la visión multidisciplinaria o multifacética de cualquier elemento experimental o conductual 
  • La complejidad no elimina la simplicidad o reduccionismos, sino que los integra

Después de esta introducción muestro a través del siguiente mapa una lluvia de ideas sobre los conceptos y tendencias de la investigación, contenido que forma parte de la lectura analizada:
Esta lectura da un panorama general sobre la investigación educativa por eso utilice este mapa con las ideas principales que me parecen de gran importancia para quien esta iniciándose como investigador. Espero sea de utilidad

Yesenia Rincón Enríquez

sábado, 2 de febrero de 2013

"OTRA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN UNA EMPRESA"

"INTERVENCIÓN TECNOLÓGICA UNIVERSITARIA"


Destinatarios: Empresa agroindustrial que procesa flor de Jamaica
Tema a Abordar: Intervención Tecnológica
Contexto: Empresa Ubicada en la Región Mixteca
Estrategia Propuesta: Modelo de Intervención Tecnológica
Tácticas a Aplicar: Estadías de Docentes y alumnos
Recursos: Apoyo por parte de la UTIM y de la Empresa

Nota: Esta investigación se esta llevando a cabo por un grupo de docentes de la UTIM y de su servidora, el próximo fin de semana en la clase del doctorado haré una presentación al respecto.
Yesenia Rincón


"PROPUESTA DE MI INTERVENCIÓN EDUCATIVA"

INTERVENCIÓN: 
 "EDUCACIÓN SUPERIOR PARA ADULTOS QUE TRABAJAN EN ZONAS MARGINADAS"

Destinatarios: Adultos que trabajan con deseos de estudiar la universidad

Tema a Abordar: Abatir el Rezago Educativo en el Sector Laboral

Contexto: Adultos en la región Mixteca sin titulo Universitario

Estrategia Propuesta: Ofertar la Carrera de Administración y Contaduría en solo sábados para adultos que trabajan en una Universidad Tecnológica en la Mixteca

Tácticas a Aplicar: Horarios flexibles y oferta educativa de una Universidad Pública

Recursos: No se llevara a cabo inversión en infraestructura ya que la misma que es utilizada entre semana se usara solo sábados y los mismos docentes que dan clases entre semana se les ofertaran mas horas en fines de semana.

Nota: Este es mi investigación que estoy llevando a cabo en el doctorado, el próximo fin de semana en clase de Intervención Educativa haré una presentación al respecto.                                                                                           
Yesenia Rincón 




3ra. Lectura "ESPACIOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGOGIA"


Esta lectura presenta diferentes modelos de diagnostico utilizados en el ámbito educativo con dos modalidades: Una llamada de atención y el posibilitar un análisis critico referido a los elementos paradigmáticos, teoría y procedimientos metodológicos de los modelos o enfoques. Considero importante aplicar las diferentes estrategias plasmadas en los modelos mencionados, cada uno de ellos en diferentes enfoques, el aplicarlos permitirá obtener diagnósticos con las problemáticas reales para tomar decisiones centradas a responder sobre las necesidades de las escuelas. De Miguel, 1987; Keeves 1997 menciona: La aportación diagnóstica consiste en dar primicia al objeto y no al modelo, por lo que este debe ajustarse a las características del objeto. Soy partidaria de que en cualquier intervención educativa antes de implantar estrategias o modelos lo primero es el objeto, que interesante lectura te das cuenta como todo lo que pase en el contexto interno o externo en una educación formal e informal o no formal afectara o beneficiara al educando según las circunstancias en que se encuentre. esta lectura se complementa con la intervención de padres para lo cual se analizo la lectura: Escuela y Familia, Una Cooperación para el Desarrollo
La participación de los padres en el proceso educativo promueve el desarrollo de los niños e incrementa su desarrollo, el contacto de la familia a la escuela acerca criterios para el crecimiento de la  misma y delimita responsabilidades. Es importante que todos los actores educativos trabajemos en equipo pero es esencial que los padres se involucren para que nuestros niños y jóvenes estén sanamente educados, ya que si alguno de los niños tiene problemas en su contexto familiar llega a la escuela con un desequilibrio que no le permitirá estar al 100 y si el docente no investiga al fondo lo que le pasa y al contrario lo juzga negativamente; pobre niño VAMOS A TRABAJAR EN CONJUNTO PADRES POR NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES.
Yesenia  Rincón