jueves, 17 de enero de 2013

"Educar en Valores" del Mtro. Rugarcía (análisis Yesenia Rincón)


"Educar para Vivir, Vivir para Educar”
 Rugarcía, Armando Torres (1996) Educar en Valores. Universidad Iberoamericana G.C. Puebla, México p.p. 11-23
 


Comentario: En esta lectura el Mtro. Rugarcía hace un llamado a los principales actores de la educación, educando y educador. Quienes deberan reflexionar sobre su verdadera vocación al educar o educarse, invitando a apasionarse de la labor docente y al educando al transformarse positivamente, dejar la mediocridad y la rutina para alcanzar una mejor educación. Me parece sabio lo que comenta el autor y dificil de alcanzar ya que depende del ser humano y es que somos tan complicados que no queremos hacer lo que nos toca. Criticamos pero no proponemos ni hacemos nada por cambiar. Iniciemos este cambio para ser parte de esa revolución amorosa a que nos invita el autor y que urge para rescatar la educación.
Yesenia Rincón Enríquez
 
 

3 comentarios:

  1. Esta revolución amorosa debe ir encaminada hacia el humanismo, el trato humilde y con respeto hacia los demás en un aprendizaje mutuo que transforme las relaciones interpersonales, sin olvidar la capacidad de asombro y pasión por aprender y comprender a los demás.

    ResponderEliminar
  2. Siempre he tenido presente una expresión jesuita, la que vinculo al artículo que usted comenta dado que el Maestro Rugarcía fue Rector de la UIA: "Educar es un acto de amor no exento de disciplina". Entiendo que tanto para docentes como para alumnos, en un ejercicio bidireccional.

    ResponderEliminar
  3. el educar basado en valores, es de suma importancia para la educación actual, ya que esta demostrado que la juventud carece de valores, y debido a lo mismo anda descarriada.
    buen trabajo Yesi

    ResponderEliminar