martes, 19 de febrero de 2013

4° LECTURA "LA INVESTIGACIÓN Y EL DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN"

CUARTA LECTURA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
"LA INVESTIGACIÓN Y EL DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN: CONCEPTOS Y TENDENCIAS"

Marí, Mollá Ricard. (2001) Diagnóstico pedagógico: Un modelo para la intervención
psicopedagógica, pp. 75-125. Ediciones: Ariel S.A. Barcelona.


Inicio esta lectura con la siguiente cita que aparece al final de esta, considerando que es parte de la conclusión  la muestro como tal.

Desde la teoría de la complejidad, dentro del paradigma orientado al cambio y siguiendo las propuestas de Morin, se considera que:
  • La única manera de percibir o pensar la realidad es de forma organizacional  desde su complejidad
  • Es necesaria la visión multidisciplinaria o multifacética de cualquier elemento experimental o conductual 
  • La complejidad no elimina la simplicidad o reduccionismos, sino que los integra

Después de esta introducción muestro a través del siguiente mapa una lluvia de ideas sobre los conceptos y tendencias de la investigación, contenido que forma parte de la lectura analizada:
Esta lectura da un panorama general sobre la investigación educativa por eso utilice este mapa con las ideas principales que me parecen de gran importancia para quien esta iniciándose como investigador. Espero sea de utilidad

Yesenia Rincón Enríquez

4 comentarios:

  1. maestra resumistes muy bien la lectura, y el mapa conceptual es muy didáctico,

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  2. Hola compañera Yesenia, Edgar Morin hace hincapié en la necesidad de comprender cada uno de los aspectos de conocimiento que aprendemos, y por lo tanto el investigador tiene que mostrar la capacidad de interpretar los datos que obtiene en determinados contextos donde inicia su investigación.

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  3. Muy interesante tu colaboración, un metatexto propiamente dicho. Dejas establecida la importancia de la investigación. Lamentablemente en nuestro país nos encontramos ante el hecho de que a pesar de generarse investigación, en general y particularmente en Educación, pocas veces los hallazgos y aportaciones se aplican a la realidad. Pongo como casos concretos: la especificidad de la educación indígena (y el necesario reconocimiento a la amplia diversidad -cultural, económica, lingüistica- de los grupos étnicos; así como la atención a la diversidad del contexto nacional (económica, social, de género, geográfica, incluso religiosa). Es un rasgo común que la investigación se cumpla para ampliar el curriculum del investigador y no se concrete, no se socialice. Hecho que en si nos habla de carencia de valores.

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  4. Mtra Yessy. El diagnostico es uno de los instrumentos que deben estar presentes en la investigación científica, es así como lo muestra claramente en el mapa conceptual.

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