miércoles, 6 de marzo de 2013

5° Lectura INTERVENCIÓN EDUCATIVA

5° LECTURA

"BASES CONCEPTUALES Y CUESTIONES METODOLÓGICAS EN EL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN"


¿Estaremos Evaluando Correctamente?




Las tres diferentes lecturas enfocadas al tema principal, esta vez se las presento en las imágenes, ya que me quedo realmente muy preocupada al detectar cuanto depende aplicar un buen instrumento para evaluar y la forma de presentarlo, ademas creo conveniente plasmar las siguientes ideas que a mi me ubicaron para tomar medidas precautorias para mi desempeño en el área académica que es una gran responsabilidad cada paso que doy:

  1. El evaluador SE HACE no nace
  2. El éxito en la evaluación depende en gran medida del clima de confianza
  3. Quien toma las decisiones debe ser quien evalué
  4. Evaluar no implica solo medir sino interpretar dicha medida
  5. Los buenos indicadores son de antemano promotores de una mejora educativa
  6. Para considerar que es una evaluación integral, debe ser: Analítica, Descriptiva, Explicativa, Normativa, Valorativa y Experimental
  7. El enfoque evolutivo de Haley reconoce que la familia como sistema atraviesa fases propias de ciclo vital y enfrenta crisis normativas y paranormativas
  8. Estudio de la familia como una categoría histórica
  9. La intervención familiar educativa se refiere al proceso que permite a la familia recibir información
  10. ¿para  que evaluar? ¿A quien van dirigidos los resultados? ¿Que evaluar? ¿Con que nivel de profundidad para evaluar?
Yesenia Rincón



5 comentarios:

  1. Maestra Yesenia: Comparto plenamente su preocupación. Tradicionalmente la evaluación ha sido entendida e instrumentada como acto sancionador, punitivo. Baste poner como ejemplo la reacción del SNTE, y sus recientes consecuencias, ante la propuesta de Reforma Educativa. Queda claro en las lecturas que usted realizó sobre el tema que la evaluación es un proceso complejo, que atiende a distintos factores, que bien empleado y cumplido -como usted señala- por profesionales se constituye en garantía de eficacia y calidad de distintos procesos, sobre todo el educativo. Gracias por las ilustraciones que insertó en su colaboación.

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  2. Hola Yesenia!! La evaluación como un sistema cíclico nos va a permitir adentrarnos en el diagnóstico conociendo las características y el contexto en el cual nos encontramos, pero esto se logra con un buen perfil docente y lograr tomar decisiones al intervenir con el alumno y situaciones que le anteceden.

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  3. Hola Maestra.
    Porqué me tenia bloqueda y no podía comentar oprotunamente. Me quiso castigar verdad? Pero ya estoy reportantondome.

    Yo piesno que la evaluación es útil y necesaria, porque sin ella difilmente podriamos saber lo que estamos haciendo bien o mal, pero a la vez nos permite corregir las desviaciones para alcanzar las metas trazadas.

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  4. Es bastante interesante el contexto en el que hoy en día se ha empleado la evaluación. La evaluación debe tener un carácter servil desde sus fundamentos, no debe ser un acto de desagravio para generar gente estándar que piense sin mirar alternativas.

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  5. Tristemente la última diapositiva retrata en mucho la situación actual atada de manos ´pr falta de recursos, paradigmas internacionales, malas praticas docentes, calidad, certificación, planes y proyectos educativos alejados de las necesidades reales, etc, etc y más etc. Pero lo más doloroso de ellos son los "desechos" porque son personas con diversas capacidades que no encajan en los estándares consignándolos a una vida en muchos casos miserable.

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